Curso de Especialización Profundización teórico-práctica sobre el Informe de Trabajo Social

La importancia del Informe Social como forma de plasmar el quehacer del profesional de Trabajo Social al evaluar una situación, es reconocida como propia amén de fiduciaria respecto a las situaciones que requieren intervención. Las modalidades de informe, por lo tanto, son muchas, y han sido varias las ocasiones en que el Consejo General de Trabajo Social ha tomado cartas en el asunto y ha publicado una forma de plantearlo, exhaustiva y con concreción, lo cual demuestra hasta qué punto es una técnica / herramienta que está en el centro del quehacer profesional de los/as trabajadores/as sociales.

Sin embargo, al fondo hay que aplicarle una forma, y si bien la valoración puede ser clara, concisa, asertiva, etc., también es cierto que el hecho de que sea un documento implica que hay que saber redactarlo, por lo que la forma en que se plantea su contenido es relevante para su comprensión.

Cuando además en 1999 se promulga la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, con su extensión normativizada en 2007, se produce un hecho que no se esperaba, determinados aspectos ya no pueden ponerse por escrito a no ser que se sepa quién va a tener acceso al documento. Hay que proteger los datos como mandato institucional y por lo tanto implica una forma de plantear el escrito de modo diferente.

La evolución del a sociedad y los cambios acontecidos han hecho aparecer los Programas Individuales de Atención a la Dependencia, informes en los procesos de mediación, informes periciales, informes para custodia compartida, etc., lo que implica la necesidad de conocer otros prismas y formas de abordar las situaciones y, consecuentemente, realizar los correspondientes informes sociales motivándolos, como forma de aquilatarlos al uso posterior.

Es de altísima relevancia, pues, que a los profesionales del Trabajo Social tengan acceso a una forma de aprendizaje en exclusiva para profundizar en esta herramienta, en todo el proceso que se lleva a cabo para crearlo, desde cómo valorar y conocer los acontecimientos, vivencias, entornos, etc., hasta la elaboración diferenciada de los distintos informes, todo ello justifica plenamente la necesidad de ahondar en el aprendizaje de esta herramienta, desde la universidad y con personas cuya praxis profesional previa y concomitante a la docencia les hace idóneas para poder ofertar este conocimiento.

24 de oct. de 2014

12 de dic. de 2014

No necesaria

Del 16 al 22 de oct. de 2014

Alumnado de Trabajo Social y Titulados/as en Trabajo Social (con preferencia tutores/as colaboradores/as en la realización de prácticas externas del alumnado de la titulación de Grado en Trabajo Social y Trabajadores/as Sociales recién titulados.

60% Alumnado del Grado en Trabajo Social. 40% Titulados/as en Trabajo Social.

Entidad/es organizadora/s: Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén.

Director/a: Juana Pérez Villar.

Contacto director/a: 953 21 30 32 | jpvillar [arroba] ujaen [punto] es

Contacto coordinador/a: Juana Pérez.

Precio: 50€. Gratuito para el alumnado de Grado en Trabajo Social y los profesionales de Trabajo Social que hayan desarrollado actividades de tutorización de alumnado en prácticas en el periodo 12-14.

Becas: 4 medias becas.